Ficha Proyecto B-TIC-588-UGR20 (HardSec4IoT)

Universidad de Granada  Junta de Andalucía  Unión Europea
Seguridad Hardware para el intercambio de información en dispositivos IoT (HardSec4IoT)
Referencia B-TIC-588-UGR20
Financiación: FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Investigador Responsable: Luis Parrilla Roure y Encarnación Castillo Morales
Dotación 25000 €
Fecha: Del 1/07/2021 al 30/06/2023
Investigadores:
L. Parrilla, E. Castillo, A. García, J.A. López Villanueva
Resumen:

En el presente proyecto se propone la generación de una infraestructura de llave pública que permita el intercambio seguro de claves entre dispositivos IoT, así como el desarrollo de una plataforma hardware de coste reducido capaz de soportar dicha infraestructura. Dicha plataforma se basará en un criptoprocesador previamente desarrollado por el equipo investigador, y que dotará a cada nodo de las siguientes características: Cada nodo tendrá la capacidad de generar claves privadas aleatorias seguras, las comunicaciones entre nodos se cifrarán mediante AES, la distribución de claves se realizará mediante un criptosistema de llave pública basado en criptografía de curvas elípticas, y se utilizará una única clave de grupo para optimizar las necesidades de memoria y reducir el intercambio de mensajes. De acuerdo con lo anterior, se plantean los siguientes objetivos generales:

O1.-Desarrollo de una infraestructura de llave pública para el intercambio seguro de llaves de grupo en una red heterogénea de dispositivos IoT basada en curvas elípticas.

O2.-Desarrollo de un nodo IoT basado en tecnologías reconfigurables como plataforma de bajo coste para realizar las pruebas de concepto de la infraestructura de llave pública propuesta.

O3.Integración de distintos tipos de nodos IoT, para comprobar el funcionamiento y escalabilidad de la propuesta desarrollada

Resultados principales del proyecto